Norberto trae a Burgos su reto 17+1

¿Cuándo y por qué comenzaste a correr?
Comencé a correr cuando me preparé la oposición de Policía Nacional, pero realmente me inicié en 2012 cuando participé en mi primera maratón.

¿Cómo organizas tu día a día compaginando trabajo, vida social y entrenamientos?
Es un poco complicado saber cómo organizarte en estos casos, pero es cierto que tengo un trabajo que me deja tener tiempo libre. Aún así uno tiene que dar prioridades a aquello que más le interesa, en mi caso se lo doy a mi familia, concretamente a mi hija de nueve años. Me gusta entrenar y sobre todo superarme a mí mismo. Por eso, me marco metas y trabajo para lograrlas. Para ello, he decidido cambiar un poco mi vida social. De esta manera, he cambiado las tardes de cuatro horas en una terraza por un café de media hora. No es ni mejor ni peor, simplemente es diferente.
“Cuando tienes un buen porqué, es fácil encontrar cómo hacerlo”

En 2012 hiciste una promesa y desde entonces no has dejado de correr maratones. Llevas ya una docena, y en Burgos correrás el decimotercero. ¿Por qué elegiste la distancia maratón?
Envuelto en la preparación de mi oposición para policía, mis amigos me animaron a correr la Media Maratón de Santa Pola. Yo pensaba que nadie podía correr 21 km y menos yo, pero, sin embargo, conseguí hacer la media en 1h:48. Estaba tan emocionado que “me vine arriba” y les dije a mis amigos a través de un mensaje que si aprobaba la oposición correría la Maratón de Barcelona. ¿Por qué dije Barcelona? No lo sé. Después de aprobar, el azar puso a Barcelona como mi primer destino de policía, no tenía escapatoria.
¿Y por qué elegí la distancia de maratón? Solo me gusta correr maratones. Hay corredores que han corrido ultras y dicen que lo más duro es una maratón. Además, con ellas nacieron las Olimpiadas. La historia de cómo nace la primera maratón es muy emocionante. Filípedes, soldado griego que corre la distancia entre Atenas y la ciudad de Maratón y a su llegada muere de cansancio.

Actualmente estás inmerso en el reto 17+1 ¿En qué consiste?
Tal y como he explicado anteriormente, empecé a correr por una promesa, y continué mi segunda maratón para volver a experimentar la disciplina que supone preparar una maratón. En ese momento supe que quería que esta afición formara parte de mi vida.
Tras dos años fuera de casa, decidí correr en Madrid con la camiseta del equipo de mi ciudad, el Elche CF. Corriendo por las fantásticas calles de Madrid se me ocurrió el reto 17+1: correr una maratón por cada comunidad autónoma con la camiseta del Elche CF, mostrando así lealtad.
En 2014 tuve la idea, pero no había maratones en todas las comunidades. Sin embargo, ahora sí. ¿Casualidad? Promesa, disciplina, lealtad.

También estás implicado en otras iniciativas de carácter solidario.
En la maratón seis (Badajoz) estuve apunto de abandonar el proyecto, pero fue aquí donde decidí crear mi web y compartir la experiencia. Fue una buena idea, ya que empecé a recibir apoyo y mucho ánimo. Me di cuenta que gracias a este proyecto estaba creciendo mucho a nivel personal y por ello decidí devolverlo de alguna manera. Así, colaboré con la asociación de Alzheimer de Elche, con la peculiaridad de que todo aquel que hiciera una aportación aparecería en mi camiseta y así todos juntos correríamos en la maratón. Fue un éxito, por eso desde la novena maratón todas son y serán solidarias. Dice Samora Machel: “La solidaridad no es un acto de caridad sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo”.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando participas en una carrera de fondo?
Qué buena pregunta. Después de 12 maratones he mejorado mucho tanto mi técnica de carrera, como mi peso y la masa muscular. En estos años me he dado cuenta de la importancia que tiene la mente en una carrera y sobre todo en los entrenos previos. Es cierto que el año pasado corrí tres maratones y en este son otras tres, por ese motivo mi mente “petó”. Este fue el motivo principal por el que decidí indagar en la mente y realizar un máster en Psicología Deportiva.
Volviendo a tu pregunta, por tu cabeza van a pasar muchísimas cosas y la mayoría no te ayudarán para nada. Debes saber que, si vas a competir contigo mismo, debes estar atento a esos pensamientos y saber cuándo vienen y cuánto tiempo están contigo. Hay muchas técnicas para tener una concentración de calidad. Es cierto que durante toda la prueba no puedes tener el mismo nivel de concentración, pero hay que saber jugar con esos pensamientos, saber concentrarnos en la respiración y saber recoger el aliento de las personas que nos animan. En definitiva, tenemos que aprender a jugar con las cosas que nos aportan, y quitar todo lo que resta. El público, sobre todo los niñ@s, te regala los últimos 2,195 kilómetros, acéptalos.

¿Cuál es tu mejor recuerdo corriendo?
Mi mejor recuerdo corriendo, sin ningún tipo de duda, se encuentra en la Puerta del Sol, Madrid donde corrí mi segunda maratón. En la calle Preciados vi a mi mujer y a mi hija de 4 años. Tras llegar a la Puerta del Sol sentí el cálido apoyo de toda la gente que me animaba, ya que solo cabía un corredor de la muchedumbre que había. Me sentí tan eufórico y tan emocionado que no tuve más remedio que aplaudirles yo.
Cuando un deportista profesional levanta la Champions o consigue una medalla en unos Juegos Olímpicos, el reconocimiento social y económico es mayor. Sin embargo, son las mismas emociones que yo sentí en aquel momento. A veces pienso que ese instante fue el “gen” de todo.

¿Qué carrera ha sido la más dura a la que te has enfrentado?
La carrera más dura a la que me he enfrentado ha sido la de Las Palmas de Gran Canaria en enero de 2018. Por dos motivos y uno de ellos, un gran error mío.
El primer error, viajar el día antes. Mi objetivo era hacer 3h:20 en la maratón, ya es un tiempo respetable, pero para ello el día anterior a la carrera hay que descansar. Sin embargo, yo viajé desde Alicante haciendo escala en Barcelona el día antes.
Otro error: la humedad. Había muchísima humedad y yo no tenía costumbre de tomar sales minerales. Nunca me habían dado rampas y cuando cruce la línea de meta, me dieron todas las rampas que te pueden dar en las piernas a la vez. Increíble el dolor y los gritos. Un gran aprendizaje.

En tu ciudad, Elche, se disputa la media maratón más antigua del mundo y te han nombrado embajador de la carrera. ¿Qué supone para ti llevar el nombre de Elche y de su Media Maratón Internacional por las pruebas que disputas?
Es un honor y un privilegio. Por ello, lo quiero aprovechar para poder unir la Media Maratón de Elche con las pruebas que realizo. Gracias a esto, ahora puedo representar a Elche en todas mis maratones. Pienso que esta fiebre del running no va a acabar nunca y así tiene que ser. Las personas que hemos tenido la suerte de engancharnos a este hábito tenemos la obligación de fomentarlo. El running es un deporte popular lleno de amistad, compañerismo y superación deportiva y personal. Por lo tanto, esta distinción de embajador me ayuda a difundir mi mensaje. Solo hay un camino, ya sabes cuál es.

¿Tienes alguna carrera marcada en rojo en tu calendario cada año? Esa que
no te quieres perder nunca, además, suponemos, de la Media de Elche.
La verdad que la única distancia que me pone es la de 42,195. Y es que solo me gusta correr maratones. Es cierto que a modo de entrenamientos realizo alguna 5k o 10k, pero no me gusta. Solo quiero correr maratones, y por supuesto la Media de Elche. Seé que no soy imparcial, pero es la mejor media que he corrido, es muy bonita, y no falta de nada. Por ello, animo a tod@s a participar.

¿Crees que correr es una moda pasajera o que ya se ha consolidado en España?
Pienso que correr es un deporte que está muy consolidado en España. Así pues, estamos en una era donde las personas buscan una vida saludable llena de buenos hábitos y deporte. Por ello, cada vez son más las personas que corren porque es la manera más rápida de hacer deporte, además permite motivarte gracias a las carreras populares. Asimismo, este deporte también te sirve como vínculo para crear nuevas amistades. Estamos en un pico muy alto que seguro que se mantendrá.

¿Quién es tu héroe o heroína del atletismo de fondo?
Eliud Kipchoge. El día antes de la IV Campofrío Maratón Burgos intentará romper las 2h:00 en la Maratón de Viena. Es increíble, es el Messi de las maratones. Yo quería simular su hazaña y romper las 3h:00 en Burgos, pero una lesión me lo va a impedir.
Este keniata, al margen de ser el úmero uno, es una persona ejemplar. Él sigue viviendo en Kenia, cuando podría vivir dónde quisiera ya que tiene unos contratos millonarios, pero es muy humilde. A continuación, os dejo algunas de sus frases:
“Si quieres triunfar el día de la carrera, debes alimentar tu convicción en cada entrenamiento”
“E
l humano no tiene límites, puede hacer lo que se proponga”.
“El atletismo no se trata de entrenar a las piernas, sino a la mente y al corazón”.

Y mi preferida: “Marathon is life”.

En tu opinión, ¿qué aspectos hay que mejorar para que el Maratón Burgos se convierta en una prueba de referencia del calendario?
Una maraón es un viaje familiar, no hay maratones cerca de casa como otro tipo de carreras, por lo tanto, hay que viajar para poder correr maratones. El otro miembro de la familia que se queda con los niñ@s necesita más actividades. Es decir, si yo organizara una maratón invertiría más de 30% del presupuesto en hacer que los niñ@s y familiares disfruten en la línea de salida y de meta. Ninguno vamos a ganar, queremos disfrutar todos, no solo nosotr@s que somos los que corremos.
Por otro lado, en relación con la Maratón Burgos, destacaría muchas cosas. En primer lugar, yo siempre valoro cada una de las maratones que realizo y las tengo valoradas en mi página web norbertomaraton.com. Para un corredor su entrada en meta es una de las cosas más especiales que le ocurrirán durante todo el año. Por ello, no se puede descuidar la entrada a meta de ningún corredor. Así pues, un corredor invierte mucho dinero en la preparación del viaje, gasta su tiempo con entrenamientos y además sufre durante la carrera. Un gran recibimiento es al menos lo que se merece.
En maratones como Madrid, Barcelona, (en Barcelona iban diciendo los nombres si no de todos de la mayoría) o Valencia está claro que entran muchos corredores a la vez, pero en maratones que están creciendo, cuando entran los corredores solos el presentador debe reconocerle su trabajo, no puede fallar, es su momento. No nos olvidemos que preparar y correr una maratón supone un gran trabajo.
Un speaker no puede estar hablando con el de al lado y entrar un corredor en meta y no decir su nombre ni darle la enhorabuena. Lo digo porque me ha pasado. Eso es un fallo que no se puede cometer bajo ningún concepto.
Aún no he ido a vuestra maratón, pero si es cierto que yo empiezo a valorarlas antes de ir, y sinceramente me estáis sorprendiendo gratamente, para muestra un ejemplo: de las doce maratones que he corrido, incluidas las tres grandes, habéis sido la única que ha publicado la fecha del siguiente año, (es decir para 2019) agradeciendo la labor de los voluntarios la misma tarde que termino la maratón 2018. Eso me sorprendió mucho, es un gran detalle que demuestra que no es un “farol” querer convertir vuestra prueba en un referente.
La difusión por redes sociales es muy buena. La página web simplemente es espectacular y el trato con el corredor es de diez. Así pues, valoro mucho que escriba un correo electrónico preguntando algo y que me respondan. Por mi experiencia previa a la maratón he de decir que lo estáis haciendo muy bien, se nota vuestro compromiso. Mucha suerte.

Guardar

Guardar