Nacho Frutos, #muchomásquecorrer con los Beer Runners

Nacho Frutos Cotado, palentino del 85, vino a Burgos a estudiar la carrera de informática y en la universidad conoció a su mujer, con la que ya lleva tres años casado, así que se considera burgalés de adopción tras 15 años aquí. Trabaja de consultor informático y, además de correr, le gusta mucho viajar, el cine, la lectura, y echar unas cervezas con l@s amig@s.
– ¿Cuándo y por qué comenzaste a correr?
– Comencé a correr en 2014, en abril. Era fumador y decidí dejar un vicio… para coger otro. Salía a correr un rato por mi barrio (G2) para evitar engordar y distraerme un rato. De adolescente hacía varios deportes pero llevaba sin hacer ejercicio muchos años y costó bastante alcanzar un poco de forma física decente. Empecé con un kilómetro y así poco a poco avanzando. A finales de ese año creamos el grupo de Beer Runners en Burgos y eso ayudó a ser más constante.
– ¿Cómo es tu día a día compaginando trabajo, vida social y entrenamientos?
– Pues la verdad que no es del todo sencillo. Trabajo en horario partido y, como muy pronto, suelo salir de trabajar a las 18:30 de la tarde. Si no estoy preparando nada específico o alguna carrera concreta salgo a entrenar cuando tengo un rato libre y el fin de semana alguna tiradilla larga, también me gusta mucho practicar bicicleta de montaña o de carretera y natación aunque ya no le dedico tanto tiempo a estos deportes. Si estoy en preparación para algo concreto, por lo general, suelo seguir un plan de entrenamiento que cumplo cuando voy pudiendo, o madrugo y entreno antes de trabajar o bien al acabar la jornada. Siempre intento engañar a alguien del grupo para entrenar juntos y, por supuesto, ¡echar una cañita al acabar! Además hay que compaginar con la familia y amigos que muchas veces tienen mucha paciencia con este tema. Eso sí, los lunes de quedada de Beer Runners son sagrados!
– El movimiento Beer Runners comenzó en 2012 y ya hay más de 25.000 personas en España en sus grupos locales. ¿Cómo surgió el grupo Beer Runners en Burgos?
– Pues desde el primer momento me llamó mucho la atención la filosofía del movimiento, comencé a seguirlos en redes sociales y hablando con el capitán nacional, Daniel Quintero, me sugirió que en Burgos no había grupo activo y que si me interesaba ponerlo en marcha. Simplemente, desde Facebook, ponía eventos para quedar a correr un ratito para después hidratar con unas cañas tod@s junt@s. La primera quedada fuimos 7 personas, de las cuáles seguimos prácticamente tod@s. Fue como toma de contacto, creamos grupo de Whatsapp y, se fue corriendo la voz y el grupo ha ido creciendo mucho en estos años. Actualmente somos alrededor de 40 participantes activos en el grupo de Whatsapp y unas 15 personas en las quedadas de los lunes. Lo más importante es que ya somos un grupo de amigos que lo pasamos genial haciendo lo que nos gusta y quedamos también para cenas, eventos, o simplemente tomar algo por ahí.
– Vuestro lema es #MuchoMásQueCorrer. ¿Cuéntanos qué es ese ‘mucho más’?
– La verdad es que sí, es grupo tiene dos “premisas”: salir a correr unos kilómetros (cada uno a su ritmo), y después tomar unas cervezas tod@s junt@s con unas tapas y distraernos un rato del día a día. Pero también hay “mucho más”: es amistad, compañerismo, solidaridad… no nos limitamos simplemente a esto si no que también participamos activamente en otro tipo de tareas con las que estamos tod@s de acuerdo. Esto no es un club, no hay cuota por pertenecer ni nada similar, simplemente somos un grupo de gente que lo pasamos bien corriendo un rato y echando unas risas después, ¡pero con el día a día ya es casi una familia!
– Es habitual ver las llamativas camisetas del grupo en las carreras por toda España y por supuesto por Burgos. Este año 2019 varios vais a participar en el Maratón Burgos el próximo 23 de octubre ¿no?
– Por supuesto, desde la primera edición siempre hemos participado gente del grupo. Tanto en la maratón como en la media maratón. Este año va a ser el año que más participantes del grupo asistiremos en las diferentes modalidades, además me consta que van a venir miembros de otras ciudades de Beer Runners: Logroño, Valladolid, Bilbao… La verdad que es un gustazo participar en una carrera tan bien organizada por las calles de la ciudad, el buen trabajo realizado se ve cada año que pasa, la carrera siempre da un paso adelante. ¡Y l@s Beer Runners no nos la perdemos por nada! Poder correr un maratón por las calles de Burgos no tiene precio.
– En 2018 se organizó una carrera Beer Runners en Burgos. ¿Vais a repetir próximamente?
– Sería una pasada porque esa carrera estuvo genial. La verdad que no lo puedo asegurar. Desde Beer Runners siempre se suelen realizar tres carreras al año. Una siempre es fija, en septiembre en Madrid, en el hipódromo de la Zarzuela (por cierto, la recomiendo al 100% porque es una pasada de carrera). Las otras dos carreras las suelen organizar en ciudades que no se hayan realizado anteriormente carreras de Beer Runners pero es posible que, en un futuro, podamos volver a contar con una carrera de Beer Runners en Burgos. Desde aquí hago un llamamiento porque fue un éxito y lo pasamos muy bien.
– Dicen que la cerveza después de correr sienta bien… ¿qué opinas?
– A nosotr@s nos sienta muy bien jejeje. Hablando en serio, después de correr unos kilómetros, haces los estiramientos y te bebes una cerveza bien fresquita con la grupeta y es la gloria. Nos gusta mucho. Lógicamente siempre con moderación.
– ¿Cuál es tu mejor recuerdo corriendo?
– Pues tengo varios: las quedadas con el grupo para divertirnos sin sufrir, carreras que se te quedan grabadas, salidas a correr con mi padre….pero si me tengo que quedar con uno, la entrada a meta de mi primer maratón con mi bro Armando es un recuerdo irrepetible.
– ¿Qué carrera ha sido la más dura a la que te has enfrentado?
– Creo que la que más he sufrido ha sido la media maratón de Báscones de Ojeda 2019, en Palencia. Unas temperaturas extremadamente altas hicieron que se convirtiera en un infierno, y eso que no tiene desnivel para nada pero sufrimos mucho todos ese día.
También la primera carrera de trail que corrí las pasé canutas.

– ¿Tienes alguna carrera favorita en tu calendario? Esa que no te quieres perder nunca.
– Para mí la Behobia-San Sebastián, desde que corrí la primera edición siempre que pueda la correré. Este año será el cuarto consecutivo, vamos varios miembros de Beer Runners y pasamos un fin de semana fenomenal. No es una carrera perfecta, sin duda, pero tiene algo que me enamoró desde el primer día. Además el pasar el fin de semana con amig@s del grupo y la familia es espectacular.
– ¿Crees que correr es una moda pasajera o que ya se ha consolidado en España?
– Creo que ya está muy consolidado. Ha tenido un auge inmenso, se ha notado mucho, se ve en las carreras. En mi barrio a cualquier hora que mires por la ventana siempre ves a alguien corriendo, es una pasada. Y está muy bien, es algo saludable (siempre en su justa medida, sin obsesiones y sabiendo nuestras limitaciones), al final es una afición que, cuando te ves mejorando aumenta tu competitividad, tiene eso que engancha al ver tus progresos. Han surgido varios grupos y eso siempre anima a la gente a iniciarse o mantenerse en el deporte, poder compartir una afición con tanta gente afín es una suerte.
– ¿Quién es tu héroe o heroína del atletismo de fondo?
Siempre me ha gustado mucho el gran Martín Fiz, mantenerse tantos años en lo más alto del atletismo de fondo es muy admirable. Ahora mismo Kipchoge parece que marcará un antes y un después en el mundo del maratón.
– Es tremendo los tiempos en los que se manejan estos corredores. Has disputado varios años nuestra media maratón, ¿qué destacarías del recorrido?
– Sí, este es el tercer año consecutivo que participo en la prueba, aunque por primera vez en la modalidad de maratón. Sin duda destacaría la belleza de varios puntos del recorrido, poder correr por el centro de la ciudad con la Catedral al lado es un privilegio que hay que disfrutar ese día. La zona del monasterio de Las Huelgas es una parte que me gusta mucho también. Además este año tenemos como salida y meta el Museo de la Evolución Humana que añade mucha vistosidad al trazado. Se atraviesan prácticamente todos los puntos más significativos la ciudad y eso es mucho decir.
– En tu opinión, ¿qué aspectos hay que mejorar para que el Maratón Burgos se convierta en una prueba de referencia del calendario?
– Bueno, creo que para la zona más o menos próxima geográficamente ahora mismo ya es una prueba de referencia, lo pienso de verdad. Como puntos a mejorar podría ser el convertir el recorrido a una sola vuelta pero entiendo que en una ciudad como Burgos tiene sus complicaciones. Añadir varios puntos de animación como batucadas, música en directo, espectáculos de cualquier tipo puede ser una propuesta interesante. A nosotros con que nos deis una cervecita al acabar ¡ya nos tenéis ganados para siempre! Con todo esto sinceramente considero que es una prueba magnífica en la que se puede ver el gran trabajo que hacéis para que siga creciendo año tras año. ¡Enhorabuena!

 

 

Podéis seguir la actividad de Beer Runners en su web y redes sociales:
https://beerrunners.es/
Grupo Beer Runners Burgos:
Twitter: @beerrunners_bu
Facebook:  https://www.facebook.com/groups/1528381240718573/
Instagram: https://www.instagram.com/ignfrupal7/

Guardar