Edgar Rodríguez: “Disfruto mucho siendo liebre, me gusta ayudar a los demás”.

Edgar Rodríguez (León, 1990) trabaja como Coordinador Técnico de Sportia Gimnasios en Burgos, un centro deportivo que en estos días de confinamiento está ofreciendo sesiones de “cuarentreno” a través de la web www.sportiagimnasios.com (sesiones por streaming, vídeos en el canal Vimeo…)
Presume con orgullo de su pasado futbolista en la Cultural Leonesa y es un maratoniano que ha colaborado como liebre en varias ediciones del Maratón Burgos. Ha sido organizador de carreras y presidente del Club de Atletismo Peñacorada en León. Edgar es un amante del deporte en general, le gusta practicar cualquier disciplina y su filosofía es disfrutar del deporte y compartir momentos con la gente.
Su MMP en 42K la consiguió en 2019 en la Maratón de Valencia con un tiempo de 3:05:32.

¿Qué rutinas de entrenamiento has mantenido durante estos días en casa?
En esta época que estamos viviendo es muy importante el trabajo de la fuerza. Ya que no podemos salir a correr, es fundamental tener un buen trabajo de fuerza para poder rendir mejor cuando volvamos a correr. También es buen momento para trabajar todo aquello que antes de esta situación no trabajábamos: fuerza, técnica de carrera, recuperación de lesiones, etc…

¿Algún consejo específico a corredores para mantener la actividad?
El mejor consejo desde mi punto de vista como preparador físico y corredor, es no volverse loco. Es una situación especial la que estamos viviendo, hay que tener cabeza fría y hacer cosas normales. Combinar entrenamientos de fuerza, entrenamiento interválico y técnica. Y sobre todo no hacer kilómetros en la terraza o pasillo de casa. No tenemos la misma libertad de movimientos que al aire libre y la técnica sufre una modificación importante. Nos puede perjudicar cuando volvamos a practicar al exterior.

Al terminar el confinamiento, antes de realizar tiradas largas de nuevo ¿hay que empezar de cero para ir incrementando la carga de kilómetros de forma progresiva?
Cuando podamos volver a correr a la calle, hay que empezar poco a poco. Cada uno tiene un nivel, unos ritmos y una condición física diferente. Por ese motivo lo mejor es tener dos semanas de acondicionamiento, no hacer rodajes largos, con ritmos fuertes. Salir a correr buscando buenas sensaciones y ritmos muy cómodos. Si pensamos en volver a correr a los ritmos que teníamos antes del parón, es muy probable que aumentemos el riesgo de tener una lesión.

¿Qué planes deportivos tenías para 2020 y cómo te planteas ahora tus objetivos con el COVID19?
Dentro del calendario de carreras que tenía pensado estaban en primavera la Movistar Medio Maratón de Madrid y la Media Maratón Rock’n’Roll Madrid. Y a medio plazo, de cara a otoño la Media Maratón de Burgos, Behobia y el gran objetivo del año de nuevo sería correr la Maratón de Valencia. Con el objetivo de bajar de las 3h.
En cuanto a cómo replantearlos, ahora mismo solo pienso en la salud y que todo el mundo pueda estar bien y volver a la normalidad cuanto antes. Me entrenaré a conciencia para cuando llegue el día y si no se realizan las pruebas,  pues una buena base de trabajo que nos llevamos al cuerpo.
Las carreras pueden esperar. Porque ahora lo importante es la salud de todos.

Cuando podamos volver a socializar, ¿qué es lo primero que te gustaría hacer?
Ir a ver a mis padres y darles un grandísimo abrazo.

¿Cuándo y por qué empezaste a correr?
En agosto de 2013 tomé la decisión de colgar las botas de futbol para buscar un futuro profesional fuera de los terrenos de juego. Siempre he sido un amante del deporte y me encanta practicar todos los deportes existentes. En aquel momento tras dejar el fútbol ya había corrido un 10k y me encantó la sensación. Para suplir el futbol comencé a correr pruebas cortas y poco a poco fue enganchándome cada vez más, hasta ser una pasión el correr.

¿Cuál es tu mejor recuerdo corriendo?
La llegada a meta de mi primera Maratón (Rock’n’Roll Madrid 2015), fue increíble la sensación de terminar los 42,195 kms.

¿Qué carrera te ha resultado la más dura?
Por ahora de todo lo que he corrido la más dura ha sido la Maratón de Zegama Aizkorri. He tenido la fortuna de correrla dos veces. Y sin duda ha sido la más dura, pero la más emocionante y bonita.

¿Tienes alguna carrera favorita marcada en rojo en el calendario todos los años?
Te diría que me preinscribo todos los años a Zegama para probar suerte (hay un cupo de solo 500 dorsales y se realiza un sorteo entre los preinsritos). Pero tengo dos carreras fijas en mi calendario anual: son la Transcandamia, una carrera de montaña en León, y la Behobia, su ambiente me fascina.

¿Crees que correr es una moda pasajera o que ya se ha consolidado como uno de los deportes más practicados a nivel popular en España?
Creo que es un deporte que se ha consolidado. Sí que es cierto que hay etapas o modas en muchos deportes. Tuvimos en el 2014/15 una fiebre de carreras que era una pasada. Ahora parece que se ha normalizado un poco. Pero es un deporte que siempre va a estar presente en la actividad de muchas personas.

¿Tienes algún atleta favorito como referente o ídolo deportivo?
Como ídolo del atletismo a ojos de todos en la actualidad Eliud Kipchoge.
Y como referente del atletismo nacional, por su carácter, sacrificio y su pasión por este deporte Carles Castillejo.

Tu primera experiencia como corredor guía en el Maratón Burgos fue en la edición de 2017 ¿cuál fue el motivo para colaborar como liebre?
Todo surgió gracias a un acuerdo de colaboración de la organización con la empresa donde trabajo (Sportia Gimnasios). Tuve la oportunidad de conocer a Samuel Casado, uno de los organizadores, y le propuse poder acudir de liebre en la media maratón, a lo que él me dio la oportunidad de colaborar en la prueba.  Tengo bastante experiencia como liebre en muchas carreras y me gusta ayudar a los demás a conseguir sus objetivos personales. Disfruto mucho siendo liebre para los demás.

Has disputado nuestra prueba en las varias ediciones, ¿qué destacarías del recorrido?
Destaco que es un recorrido muy favorable para correr rápido y conseguir buenas marcas. También tienes la oportunidad de disfrutar por completo del encanto de la ciudad de Burgos. Recorrer sus monumentos más emblemáticos y con una gran ambiente de público.

En tu opinión, ¿qué aspectos hay que mejorar para que el Maratón Burgos se convierta en una prueba de referencia en el calendario de carreras populares?
Creo que la organización del Maratón Burgos hace un grandísimo trabajo en dicha prueba. Y comparando con pruebas de alto caché nacional, ofrecen todo lo que el corredor necesita y están a la altura de grandes pruebas.
También es cierto que es un prueba joven, lleva pocas ediciones y a medida que pasen los años y con el trabajo que realizan estoy convencido que será todo un referente nacional. Es cuestión de trabajo y tiempo desde mi punto de vista.
Como único punto a mejorar sería la implicación de la ciudad de Burgos en esta prueba. El poder ver las calles el día de la prueba repletas de gente animando ayudaría muchísimo a generar más inquietud en corredores en venir a realizar la carrera. Una prueba donde en casi todo su recorrido tienes gente animándote, bandas de música, charangas, hace que los corredores se sientan motivados y disfruten más aún cada kilómetro recorrido.