7 planes para hacer en el Maratón de Burgos

No todo va a ser sufrir. Los días anteriores al maratón de Burgos debes disfrutarlos para poder dar lo mejor de ti en la carrera el domingo. Te proponemos 7 planes para hacer el fin de semana en nuestra ciudad.

Burgos es una ciudad llena de encantos. Además de tener una de las mejores catedrales góticas de España —y del mundo— cuenta con otros importantes monumentos. Y si te gusta comer estás de suerte porque desde que fue Capital gastronómica de nuestro país: la oferta en cantidad de establecimientos y calidad de sus platos es insuperable.

Coge papel y boli, y apúntate estas propuestas:

1 Visitar la Catedral de Burgos

Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y de la región. En 2021 cumplirá 800 años. Si vas a estar por el centro su figura te acompañará en tu recorrido. Te recomendamos que la admires por fuera, entres a visitarla por dentro y te tomes un aperitivo en la plaza donde está situada. Tomarse unas tapas a la sombra de sus gigantescas y hermosas agujas es toda una experiencia que no te puedes perder.

En este enlace tienes toda la información para visitar la Catedral de Burgos en dos horas.

2 Un paseo hasta la Cartuja

El sábado después de recoger el dorsal en el Fórum de la Evolución seguro que querrás estirar un poco las piernas. Si sigues por el paseo de la Quinta y tomas el Bulevar llegarás hasta la Cartuja de Miraflores. Este antiguo palacio real de caza es todo un remanso de paz. Si te gusta el arte, es una buena idea entrar dentro a descubrir sus tesoros. Haz la vuelta hasta el centro por la playa artificial de Fuente Prior, el lugar preferido de los “runners” burgaleses para entrenar.

3 Ver Burgos desde el Mirador de El Castillo

Descubrir una ciudad desde arriba te permite tener una perspectiva que luego te ayudará en la carrera. Desde el mirador de El Castillo tendrás unas vistas increíbles de la ciudad y podrás divisar las calles por las que pasará el circuito del maratón.

4 Cantar el Himno a Burgos en el Victoria

Este plan te lo aconsejamos, sobre todo, para la noche del domingo. Para celebrar que has conseguido derrotar al muro y has llegado triunfante a meta. En el bar Victoria, situado al lado de la Catedral, cada noche, a las 22:00 horas, suena el Himno a Burgos. Brinda por tu carrera con un rico vermú. Nosotros te acompañaremos con una copa en la mano.

5 Probar la mejor tortilla de patata de Burgos

Del 10 al 20 se celebra en Burgos el concurso para elegir la mejor tortilla de Burgos. Este 2019 se celebra la sexta edición. Los bares participantes concursan con una tortilla tradicional y otra creativa.

¿Qué alimento hay mejor que la tortilla de patata para un deportista? Hidratos de carbono, proteínas…

Puedes consultar todos los bares que participan en el concurso en su página web.

6 Visitar el Museo de la Evolución

Como te decíamos: la bolsa del corredor se recoge el sábado en el Fórum Evolución. Justo al lado está uno de los edificios modernos más importantes de Burgos, el MEH, o lo que es lo mismo el Museo de la Evolución Humana. En su visita descubrirás toda la historia de Atapuerca y los orígenes de la humanidad. Contado de una forma entretenida y sencilla. Ideal para las familias de los corredores que se desplacen este fin de semana a Burgos para acompañar y animar a los suyos.

7 Sitios para ver a pocos kilómetros

¿Que ya te conoces Burgos como la palma de mano? Ningún problema. A poco kilómetros de la capital de la provincia hay un montón de tesoros por descubrir. Ahí van esas tres propuestas:

Frías. La ciudad más pequeña de España. Desde su castillo tienes unas vistas inigualables.

Covarrubias. Esta villa conserva la tradición arquitectónica castellana como ninguna otra. A poca distancia de allí tienes un lugar muy especial, recomendable para los amantes de paisajes perdidos: San Pedro de Arlanza.

Lerma. Es uno de los pueblos más bonitos de España. Y también uno de los lugares donde mejor se come. El lechazo y el vino de Arlanza están presentes en todas las cartas de sus restaurantes.

Si no dispones de mucho tiempo, pero no quieres dejar pasar la oportunidad de hacer turismo antes de la carrera: en este enlace te cuentan qué hacer en Burgos en un día.

Esperamos que el día de la carrera tengas una gran sonrisa por lo mucho que has disfrutado en nuestra ciudad antes del maratón.

 

Autor: Miguel Ángel Santamarina – Bloguero en http://elviajedesofi.com