Charla en el Museo de la Evolución, viernes 6 de octubre

Después del éxito de la charla que hicimos el año anterior para presentar la primera edición del Campofrío Maratón de Burgos, este año volvemos a repetir. El día elegido es el viernes 6 de octubre, a las 20 horas. El sitio elegido es el mismo que hace doce meses, el auditorio del Museo de la Evolución de Burgos.

Hablaremos de la edición anterior, de las historias que vivimos, de las expectativas para este año, daremos consejos importantes para el domingo y, sobre todo, intentaremos pasar un rato para agradeceros vuestro apoyo.

Ponentes:

Joel Aubeso. Corredor burgalés. Pertenece a una de las familias que más alegrías le ha dado al atletismo de nuestra ciudad. Especialista en montaña, siempre intenta apoyar a todas las pruebas de asfalto que se organizan en Burgos. En 20217, ha conseguido se campeón de Castilla y León e Snowcross, 2º Apuko Igoera, 3º 10k carrera de los bomberos Madrid y 5º Tres Valles (1º Sub-23).

Jimena Martín. Estandarte del atletismo femenino de Burgos. Jimena ha vuelto a cosechar una gran colección de triunfos esta temporada. Intentará revalidar su éxito del año anterior en la media.

Antonio Blázquez. Presidente de uno de los clubes de atletismo más activos en redes sociales de la ciudad, Jabatos. Corredor popular, aficionado a la bici y el triatlon.

Ana Maté. Dietista. Ayuda a los deportistas, a los runners, a llevar un estilo de vida saludable y que estas me respondan con una sonrisa y con ganas de seguir aprendiendo, para conseguir un optimo estado de salud a través de una buena alimentación.

Cruz Martín. Jugadora del equipo de basket en silla de ruedas Servigest. Aunque no podrá participar en la carrera de handbike, aportará su experiencia en deporte inclusivo.

Víctor Fernández. Gimnasio Sportia. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Asesores en ejercicio físico y salud. Aportarán su experiencia en el entrenamiento deportivo.

Moderador: Miguel Ángel Santamarina. Responsable de comunicación del Campofrío Maratón Burgos.

Información del evento:

Día: viernes 6 de octubre

Hora: 20:00 horas

Lugar: Auditorio del Museo de la Evolución de Burgos

Entrada gratuita hasta completar aforo

¿Qué puede hacer el gimnasio para mejorar tu rendimiento en pruebas de larga distancia?

Seguro que llevas unos cuantos meses preparado la prueba de este domingo con una programación más o menos seria de tus entrenamientos. La programación tiene un objetivo claro: llegar al domingo día 8 de octubre en las mejores condiciones para afrontar un reto importante: disfrutar durante una hora y media, dos, tres o cuatro de las calle de Burgos mientras corres una maratón.

La programación de tus sesiones debe tener en cuenta varios pequeños detalles que, en su conjunto, conseguirán que tu preparación para la carrera sea más completa, con dos objetivos: Rendir mejor y conseguir acabar en menor tiempo o, al menos, correr con más comodidad y soltura para disfrutar de tu propio esfuerzo. Que no es poco.

Entre esos detalles se encuentran la nutrición, los periodos de descanso, la preparación técnica, la preparación física, las sesiones de masaje, la ingesta de alimentos durante la prueba o incluso la suplementación.

Se pueden dedicar varias entradas a cada uno de los puntos anteriores, pero vamos a extendernos durante unas líneas en el principal asunto en el que somos especialistas: la preparación física.

Es evidente que la maratón es la prueba de resistencia por excelencia y siempre hemos entendido este concepto como la capacidad que tenemos para mantener un ritmo de esfuerzo durante el mayor tiempo posible o ser capaz de recorrer una gran distancia en un menor tiempo.

Desde nuestro punto de vista, además de un corazón resistente y una capacidad pulmonar eficaz que permita distribuir el oxígeno a todas las zonas corporales, es imprescindible contar con unas piernas lo más fuertes posibles y un CORE más entrenado. Ello te permitirá correr con una técnica más eficiente (es la ley del mínimo esfuerzo).

Cada vez hay más personas que decidís dedicar parte de vuestro ocio a correr y, por suerte, también estáis más concienciados en que en las salas de fitness podemos ayudaros a completar el entrenamiento que realizáis en las calles o en los parques de la ciudad.

Para los atletas, centramos las sesiones en dos aspectos claves:

  • El entrenamiento de fuerza para mejorar la eficiencia de carrera.
  • El entrenamiento del CORE para evitar descompensaciones y lesiones.

El entrenamiento de fuerza debe estar condicionado por las sesiones de carrera, por la competición y por la experiencia previa. Con todo ello, construimos las sesiones adecuando series, ejercicios, carga y descansos. Es evidente que los movimientos, la velocidad de ejecución o la carga no puede ser igual tres meses antes de la carrera que durante las dos semanas previas, de ahí, la importancia de tener el entrenamiento correctamente estructurado.

Por lo que se refiere a la importancia del trabajo de la faja lumbo-abdominal, lo incluimos por su relación directa en la prevención de lesiones y mejora de la movilidad articular (que a su vez se relaciona con la técnica de carrera). Los mejores atletas, de todas las disciplinas, dedican 10-15 minutos diarios al entrenamiento de su estabilidad central (así se conoce en técnica de Pilates).

Pero cuidado, no con esos crunch de abdominales que hacías en el colegio o con grandes discos sobre el pecho. Ten en cuenta, que cuando corres, “sólo” llevas el peso de tu propio cuerpo, por lo que no tiene demasiado sentido sobrecargar con grandes pesos tus ejercicios de CORE.

Por último, nos gustaría proponerte un ejercicio de reflexión: si la carrera se realiza de pie, ¿por qué la mayoría de ejercicio que conocemos para trabajar el abdomen se hace tumbado?

Nos gusta poder dar información sobre entrenamiento específico en atletas pero, sobre todo, nos sentimos cómodos dirigiendo sesiones de entrenamiento porque es la forma en que conectamos la teoría con la práctica y, por tanto, establecemos relación directa con tu forma de correr, que es lo que nos gusta.

Desde este blog, os abrimos las puertas de nuestros gimnasios para que podáis incluir nuevos sistemas de entrenamiento en la preparación de vuestra próxima carrera. Y, lo más importante para nosotros, ponemos a tu disposición el conocimiento y experiencia del personal técnico para que los resultados que persigues lleguen sin sobresaltos.

Víctor Fernández – Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-

Director de Sportia Gimnasios

www.sportiagimnasios.com

Recuperación muscular tras ejercicio físico intenso: Técnica de la Liberación Miofascial

La Liberación Miofascial es una de las técnicas más efectivas para la recuperación muscular tras una sesión de trabajo intensivo. Una buena recuperación no sólo ayuda a mantener una adecuada función muscular sino que ayuda a mejorar y sobre todo a evitar lesiones ulteriores, algo habitual en los corredores de fondo.

La liberación Miofascial no es una técnica agresiva. Consiste en realizar a través de una estimulación mecánica  un automasaje sobre la fascia muscular, que es el tejido conectivo que recubre y rodea los músculos; por lo que se puede incluir en los calentamientos para aumentar el riego sanguíneo antes de trabajar la fuerza o la movilidad, durante la actividad principal en los periodos de pausa o descanso activo y sobre todo en la parte de vuelta a la calma para favorecer la recuperación e hidratación de los tejidos. 

PROPUESTAS DE APLICACIÓN – PRE EJERCICIO

Objetivo de entrenamiento: la fuerza muscular en sus distintas manifestaciones (resistencia, potencia, máxima, otras…)

SERIES DE 30 “ POR ZONA MUSCULAR – RODAMIENTOS / FRECUENCIA  1:1

PROPUESTAS DE APLICACIÓN – POST EJERCICIO

Objetivo: facilitar los procesos de recuperación.

SERIES DE 30”  POR ZONA MUSCULAR – RODAMIENTOS / FRECUENIA 3:3

 

Deporte y audición

No cabe duda, que el ejercicio físico contribuye en beneficio de nuestra salud. Como comentamos en nuestro post “deporte y visión”, unos buenos hábitos de vida y una buena alimentación ayudan a prevenir muchos problemas corporales entre los que se incluye la salud visual y la salud auditiva.

Un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) concluyó una relación directa entre la obesidad en adolescentes y pérdida auditiva y está ampliamente reconocido que el ejercicio físico tiene capacidad terapéutica y preventiva mejorando la tonificación muscular, las capacidades respiratorias y circulatorias y cómo terapia anti ansiedad.

Para cuidar nuestros oídos no sólo basta con evitar el exceso de decibelios a la hora de escuchar música mientras corremos, la buena alimentación y la práctica de ejercicio diario son claves para evitar problemas circulatorios que, empiezan manifestándose primero en el oído.

Por otra parte, los altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre por la elevada ingesta tasa de grasas pueden ocasionar problemas en los oídos y en la audición como zumbidos en los oídos, también conocido como acúfenos o tinnitus y disminución en la capacidad auditiva.

Además, otros estudios demuestran que la vida sana y el ejercicio físico previenen la pérdida auditiva subrayando que el sobrepeso es un factor de riesgo importante para la pérdida auditiva Nurses Health Study II (Estudio II sobre la salud de las enfermeras)

Otro de los problemas auditivos ligados al deporte son las otitis externas, más conocidas como “oído del nadador”. La otitis externa es una infección del canal auditivo externo. Puede ser muy dolorosa y puede afectar tanto a niños como a adultos. Las CAUSAS más frecuentes son:

  • Humedad atrapada en el canal auditivo
  • Una lesión en el canal auditivo

La mejor manera de evitar una infección de este tipo es mantener el conducto auditivo seco y ello se puede conseguir de una forma fácil siguiendo las siguientes RECOMENDACIONES:

  • Utilizar gorro de baño preferiblemente de silicona o látex para evitar, todavía más, que llegue a entrar agua.
  • Inclinar la cabeza hacia un lado y hacia el otro al salir para drenar el agua que pueda quedar dentro.
  • Secar bien los oídos con una toalla después de nadar o bañarse.
  • Utilizar tapones a medidapara evitar que entre agua en el conducto auditivo. Los tapones a medida se realizan de silicona a partir de un molde de su propio oído y ofrecen la mejor protección contra el agua al adaptarse totalmente a la forma del canal auditivo. No todos los tapones del mercado tiene calidad suficiente ni están indicados para el uso en el agua.

Otro problema que puede producirse es el dolor que se produce en los oídos corriendo en invierno:

Los oídos están muy vascularizados y la contracción fuerte con el frio produce ese dolor punzante tan incómodo. Se recomienda utilizar gorro u orejeras para evitar ese problema.

Desde Centro Auditivo Mijangos y en unión con Widex Audífonos, colaboramos en el patrocinio del Widex Maratón Team. Pensamos que nadie está más concienciado con las personas que sufren pérdida auditiva que los profesionales que día a día les tratamos. Por eso audioprotesistas de toda España formamos parte de este grupo singular, unido para dar un mensaje al mundo de prevención de la salud y por una causa solidaria.

Fila Cero, colabora con Acción Contra el Hambre

Este año, la causa solidaria está representada por Acción contra el hambre, a quien el club Maratón Burgos donará 1 € por cada corredor que participe en la prueba. Los runners también han contribuido voluntariamente a la hora de completar su inscripción. Son ya más de 1.500 € los que hemos recaudado para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el hambre en el mundo.

Queremos seguir ayudando a esta ONG durante la semana de la prueba y por esa razón abrimos una fila cero para los que no vayan a correr en la prueba y quieran hacer su donación puedan hacerlo.

8.500 niños mueren cada día a causa de la desnutrición. Haz tu donativo para la lucha contra el hambre.

Haz  tu ingreso en el siguiente número de cuenta:

  • Beneficiario: Club Maratón Burgos
  • Número de cuenta: ES92 3035 0238 6023 8002 8788
  • Concepto: Donativo fila cero Acción Contra el Hambre

La semana después de la prueba haremos entrega a Acción Contra el Hambre de todo el dinero recaudado: donación de la organización, corredores y fila cero.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvan la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizan a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. En España trabajan contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.