Reto 45, contra la esclerosis múltiple

El Campofrío Maratón Burgos apoya todas aquellas causas que refuerzan los valores esenciales del deporte: la solidaridad y el esfuerzo por superarnos en los momentos de adversidad. Por ello nos sumamos al Reto 45 contra la esclerosis múltiple promovido por José y Eva de Organizo tu Viaje.

¿Qué tienes que hacer para unirte al Reto 45?

  • Grabar un vídeo (sol@ o en grupo) diciendo DESDE LA CAMPOFRIO MARATÓN DE BURGOS, QUE NO TE PARE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. El vídeo se verá mejor si lo haces en formato horizontal.
  • Subirlo a tu muro personal de Facebook.
  • Añadir en la publicación #quenotepare y #reto45.

Además de ayudar a la difusión de esta causa solidaria, se elegirá un ganador entre el vídeo más compartido que se llevará los siguientes premios:

Hotel Zentral Parque. Una noche con alojamiento y desayuno en su hotel de Valladolid.

Castilla Termal. Unas horas de relax para dos personas en cualquiera de sus centros de Valbuena de Duero o de Olmedo.

Bodegas Elías Moro (D.O. Toro). Una visita guiada del viñedo y de la bodega con cata incluida y el regalo de una caja con seis botellas de vino.

Pack gourmet ECO gracias a Via Lab Coworking de Valladolid. El pack incluye una visita a la bodega 3 ases de Ribera del Duero, un lote de vinos de El Hato y El Garabato de Arribes del Duero y un lote de productos ecológicos de La Colmena que dice sí.

El lunes 16 se publicarán los ganadores.

Deporte y visión

Unos buenos hábitos de vida, una buena alimentación y,  no cabe duda, que el ejercicio físico contribuyen en beneficio de nuestra salud, también la visual. Debido a los hábitos sedentarios y al peso creciente de la visión cercana frente a todo tipo de pantallas, la práctica deportiva nos brinda la oportunidad de romper esta dinámica, que provoca o empeora procesos como sequedad o estrés visual y por ello, la VISIÓN DEPORTIVA se ocupa de conseguir el máximo rendimiento del sistema visual mediante terapias visuales que mejoran las capacidades del deportista.

Una de las enfermedades oftalmológicas más conocidas son las cataratas, una patología que se presenta en el cristalino del ojo.

El cristalino del ojo actúa como una lente que filtra parte de la radiación UV, concretamente absorbe parte de la radiación UVA.

Cuando el cristalino se vuelve opaco se conoce como Cataratas entonces aparece la  visión borrosa, la sensibilidad a la luz, visión nocturna pobre, etc.

Aunque el tratamiento para las cataratas, es la cirugía, estudios demuestran los beneficios secretos del running, para ayudar en la prevención de cataratas.

Según publica el estudio “Walking and Running are Associated with Similar Reductions in Cataract Risk” de Wiilliams PT, se compararon los efectos de correr y caminar en la reducción del riesgo de contraer cataratas. Para ello se utilizó la información de 32.610 corredores y 14.917 personas que solían realizar caminatas durante más de 6 años.

Al respecto, los investigadores concluyeron que “el ejercicio moderado (caminar) y vigoroso (correr) se asocia con un menor riesgo de cataratas y efectos similares. El riesgo de cataratas parece disminuir linealmente con el aumento de gasto de energía a través de ejercicio”. 

Otro estudio, realizado por el mismo autor y exclusivamente sobre corredores “Prospective Epidemiological Cohort Study of Reduced Risk for Incident Cataract with Vigorous Physical Activity and Cardiorespiratory Fitness during a 7-Year Follow-up de  tuvo como objeto, comprobar si una mayor actividad física vigorosa  y una mayor capacidad cardiorrespiratoria reducen la incidencia de cataratas.

Los investigadores concluyeron que “estos datos sugieren que el riesgo de cataratas de los hombres disminuyó en asociación con un menor índice de masa corporal, una mayor actividad física, y una mayor aptitud cardiorrespiratoria, siendo este último estadísticamente independiente tanto de índice de masa corporal y la actividad física. Las limitaciones del estudio incluyen la ausencia de la confirmación del diagnóstico clínico y la falta de especificidad del tipo de catarata.” 

Sin dudas, otra excelente razón para que cada vez más gente practique el running.

Por ello, la protección ocular es un elemento clave para nuestra salud visual: la protección frente a impactos, evitar sustancias químicas o los temidos Rayos UV terminan por dañar de forma irreversible las CAPACIDADES VISUALES que requiere nuestra práctica deportiva

Para prevenir los accidentes, el mercado, existen gafas deportivas con LENTES FOTOCROMÁTICAS, es decir, se oscurecen en función de la radiación UV a la que estén expuestas. Pueden ser 100% trasparentes y tornarse oscuras cuando aumente la radiación UV. Su alta tecnología les permite realizar la función de gafas de protección contra el impacto de cuerpos extraños en los ojos y de gafas solares al mismo tiempo.

¿Qué papel desempeña la alimentación en el running?

Un gran porcentaje de la población tiene una gran adicción por la práctica del running, “deporte boom“, pero ¿le damos la importancia que requiere a la alimentación para rendir de una forma adecuada? Debemos de tener en cuenta que una alimentación sana y equilibrada es muy importante para obtener un óptimo estado de salud, pero si eres RUNNER debes prestar una especial atención para así poder conseguir el máximo rendimiento deportivo.

La mejor forma de llegar a rendir al máximo es tener las reservas de glucógeno llenas y no tener una digestión pesada.

Si eres corredor seguramente habrás oído hablar del ATP (Adenosìn Tri Fosfato). Es una molécula de energía que nuestro cuerpo utiliza para muchas actividades, pero el gran problema está en que la reserva de ATP, es muy pequeña para una carrera y solo se utilizan durante unos segundos, por lo que nuestro cuerpo comienza a utilizar su reserva de hidratos y grasa para poder llegar a la meta. Cuando vas corriendo tus músculos van a utilizar una mezcla de carbohidratos y grasa para producir ATP, pero según se va intensificando el ejercicio, la principal fuente de energía son los carbohidratos. El gran problema es que tenemos una reserva limitada de los mismos (en el hígado y los músculos), por lo que es de suma importancia realizar una dieta variada y equilibrada de forma continuada, no solo los días previos a la competición.

El desayuno (que nos debe de aportar el 20-25% kcal diarias) es de gran importancia para conseguir normalizar los niveles de glucosa tras un ayuno tan prolongado como es la noche, en el cual nuestro metabolismo sigue trabajando para liberar hormonas, regenerar tejidos o simplemente respirar. Lo más aconsejable es realizar un desayuno dentro de los primeros 30 minutos desde que nos levantamos y 1,5-2 horas antes si vamos a realizar ejercicio por la mañana. Debemos introducir fruta (mejor en entero y de temporada) lácteos como es la leche, yogur, requesón… o  bebidas vegetales (en el caso de no consumirlos) y pan o cereales integrales (como la avena) para conseguir un adecuado aporte de energía y así poder realizar nuestro entrenamiento de la forma más óptima posible.

Un gran problema que encuentro entre la práctica del running y la alimentación, es que un gran número de personas salen a correr en ayunas motivados por conseguir una mayor pérdida de peso y lejos de estar en lo cierto, las personas que realizan ejercicio físico sin haber introducido ningún alimento, lo que van a conseguir es que su metabolismo se ponga en un estado de alerta, consiguiendo el efecto contrario al que busca.

Vídeo: Dieta para runners 

La alimentación debe variar según si realizamos ejercicio por la mañana o por la tarde. Si lo realizamos por la tarde es muy recomendable hacer una comida basada en legumbres y/o hidratos de carbono complejos acompañado de proteína (carne magra o pescado) unas 4-5 horas antes y una hora antes introducir una fruta ( a poder ser de temporada) o una barrita energética.

Algo de máxima importancia es realizar una correcta hidratación, debemos beber unos 2l de agua diarios, a los que debemos de sumar la perdida de líquidos por sudoración. Hay que beber agua antes durante y después de hacer ejercicio y tener en cuenta que no se deben de beber bebidas isotónicas a no ser que pasemos de los 60 minutos de entrenamiento, simplemente con el agua tendríamos cubiertas nuestras necesidades.

Una vez terminada el entrenamiento es recomendable consumir un batido de leche, yogur o bebida vegetal con frutas de temporada o si nos apetece algo más ligero simplemente un yogur natural para aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios después de haber realizado ese esfuerzo físico.

La comida posterior a la práctica de ejercicio (comida o cena debe estar basada en verduras y frutas que nos aporten vitaminas antioxidantes A,C y E y minerales como el Fe y el Zn, para evitar el daño provocado por la pérdida de radicales libres y también hay que introducir alimentos que nos aporten macronutrientes esenciales para una correcta recuperación de nuestro cuerpo como son el arroz, patata ( en una forma culinaria que no conlleve grasa) atún, pavo……

Entrenar en ayunas se sabe que favorece la perdida de grasa, pero también existen otras consecuencias que contrarrestan este efecto; se vacían mas rápido los depósitos de glucógeno hepático (lo que nos puede llevar a un estado de fatiga y a mayor riesgo de lesiones). También afecta al sistema inmunitario produciendo una mayor pérdida de masa muscular.

Una alimentación adaptada a tus necesidades energéticas maximiza adaptaciones durante el entrenamiento y protege la salud.

Este artículo ha sido escrito por la dietista Ana Maté