Ganadores de los sorteos del I Maratón de Burgos

Ha sido un fin de semana espectacular. Gracias a patrocinadores, corredores y voluntarios hemos conseguido que el I Maratón de Burgos haya sido un éxito.

Aquí, os dejamos la lista de ganadores de los sorteos de esta edición. Damos las gracias a las empresas que han colaborado en esta acción: Fisioactive, Antoñanzas, Actys y Viajes Marsol.

Antoñanzas

Corte de pelo Old School: Nacho Meléndez Fuerte, dorsal 376

Afeitado clásico: Jesús Alonso Cabezas dorsal 719

Fisioactive

Sesión de masaje: Sergio Marín del Vigo , dorsal 738

Sesión de masaje: Rodrigo Monje Tapia, dorsal 1048

Actys

Una valoración funcional: informe de compensaciones musculares y limitaciones osteo – articulares + explicación del informe y asesoramiento profesional: Carlos Alberto Criado Figón, dorsal 725

Estudio de composición corporal: % masa grasa, masa muscular, masa osea, agua…Distribución corporal de dichos porcentajes y asesoramiento por parte de Médico Endocrino: Jorge González Cantalapiedra, dorsal 7

Viajes Marsol

Un fin de semana para 2 personas en régimen de AD en la costa de Galicia: Miguel Ferrer Muro, dorsal 1087

Un fin de semana para 2 personas en régimen de AD en la costa de Galicia: Lorena Nuño Garay

 

La organización se pondrá en contacto de cada uno de los ganadores en los próximos días.

Estiramientos con foam roller

Estiramientos con Foam Roller

Recuperación muscular tras ejercicio físico intenso: Técnica de la Liberación Miofascial

La Liberación Miofascial es una de las técnicas más efectivas para la recuperación muscular tras una sesión de trabajo intensivo. Una buena recuperación no sólo ayuda a mantener una adecuada función muscular sino que ayuda a mejorar y sobre todo a evitar lesiones ulteriores, algo habitual en los corredores de fondo.

La liberación Miofascial no es una técnica agresiva. Consiste en realizar a través de una estimulación mecánica un automasaje sobre la fascia muscular, que es el tejido conectivo que recubre y rodea los músculos; por lo que se puede incluir en los calentamientos para aumentar el riego sanguíneo antes de trabajar la fuerza o la movilidad, durante la actividad principal en los periodos de pausa o descanso activo y sobre todo en la parte de vuelta a la calma para favorecer la recuperación e hidratación de los tejidos.

Realizar cada ejercicio unos 20 segundos o 6-8 pasadas por cada lado

La ejecución de los ejercicios debe ser lenta, con un movimiento suave y continuo, acompasando la respiración (aplicar la fuerza en la fase de espiración), y adaptando la presión de manera individual, que resulte agradable pero siempre por debajo del umbral del dolor y tratando de englobar varios planos y cadenas musculares

 

El equipo de Actys estará el domingo haciendo estiramientos con FOAM ROLLER después de la carrera.

¿Qué comer la semana del maratón?

¿Y ahora qué?

Has pasado varios meses entrenando duro, tratando de mejorar tu composición corporal, cuidando tu hidratación y probando diferentes suplementos hasta dar con lo que mejor te sienta ¡Bravo! Hasta aquí has seguido todos los puntos clave para hacer una buena preparación nutricional para la I Maratón de Burgos.

El siguiente paso será cuidar tu alimentación en los días previos. Para asegurarnos que salimos con las reservas energéticas cargadas al máximo, lo ideal será llevar a cabo una estrategia nutricional llamada “sobrecarga de carbohidratos”. Consiste en seguir una dieta rica en alimentos que contengan este macronutriente en los 3 días previos a la maratón, con el fin de asegurarnos que nuestros músculos se vean bien cargados el día de la prueba y retrasar así la aparición de la fatiga.

Además, tendremos en cuenta algunos factores a la hora de elegir los alimentos:

Evitar aquellos que sean muy ricos en fibra para evitarnos posibles molestias intestinales: legumbres, cereales integrales, frutas con piel…

-Acompañar cada comida con agua para facilitar la fijación del glucógeno al músculo.

Dejar de lado la leche con lactosa esos días por evitar la posibilidad de que no siente adecuadamente. Puedes sustituirla por leche sin lactosa o bebidas vegetales.

Otro consejo es que dejes de lado la cafeína durante esos días (café, té, leche, Coca-Cola, chocolate, bebidas energéticas tipo Red-Bull), con el fin de que en el momento que vuelvas a usarla para la carrera, notes mejor su efecto, corras con más atención y notes menos el cansancio.

Entonces, ¿cómo podría ser tu menú para uno de esos tres días?

Desayuno:

Bol de porridge (http://www.directoalpaladar.com/recetario/gachas-de-avena-o-porridge-con-frutas-receta) y zumo de naranja natural.

Almuerzo:

Tosta de pan blanco con membrillo y queso fresco.

Comida:

Cuscús con vinagreta de pepinillo, cebolla y pimiento verde y rojo.

Dorada al horno con patata panadera.

Arroz con leche.

Pan blanco como acompañamiento

Merienda:

Batido de plátano, leche sin lactosa y avena en polvo, con un toque de canela.

Cena:

Puré de calabaza y manzana reineta.

Pechugas de pollo a la plancha con guarnición de cuscús. Puedes aprovechar el de mediodía.

Queso fresco batido con muesli.

Pan blanco como acompañamiento.

El día 9 madruga, levántate a las 6:00 y desayuna e hidrátate con tiempo y calma. La última media hora es clave para que tomes cafeína y hagas una última pequeña toma de carbohidratos. Calienta correctamente, relájate todo lo que puedas y comienza a disfrutar de cada zancada hasta la meta. ¡Suerte!

Charla coloquio para presentar el I Maratón de Burgos en el MEH

El domingo 9 de octubre, tendrá lugar el I Campofrío Maratón de Burgos. Dos pruebas, de 42 y 21 kilómetros, que convertirán a Burgos en anfitriona de una gran fiesta del deporte. Un total de 1.100 corredores tienen prevista su participación divididos entre las dos pruebas. El día anterior, se disputará el maratón chiqui, para niños de entre 3 y 10 años, con una afluencia prevista de 500 niños.

Los atletas Jordi Aubeso y Jimena Martín, junto al corredor popular José Mariscal y el psícologo deportivo José Luis Pardo, estarán presentes en una charla coloquio, en el auditorio del Museo de la Evolución el jueves 6 de octubre a las 20:00 horas, que servirá de presentación de la prueba.

El maratón de Burgos ha agotado todos los dorsales previstos para esta primera edición. Además, del Maratón y la media maratón, se disputará también una carrera de handbikes, modalidad que la organización quiere que se siga manteniendo en las próximas ediciones, reforzando así uno de los lemas de la prueba, “En Burgos, corremos todos”.

El jueves 6 de octubre a las 20:00 horas en el Museo de la Evolución se realizará una charla coloquio que servirá de presentación al I Maratón y media maratón de Burgos. En el acto tomarán parte destacados atletas burgaleses y corredores populares. También estarán presentes los patrocinadores de esta prueba deportiva.

Jordi Aubeso

Jorge Aubeso Martínez más conocido como Jordi Aubeso es el mejor europeo clasificado en la maratón de Sables. Campeón de España de 100 km. Récord de España de 100 km. Subcampeón del Mundo 100 km en Japón en 2005. Ganador de la maratón de Bilbao en 2003 y 2004…Un palmarés extenso y brillante el de este ultrafondista burgalés nacido en 1966.

Jimena Martín

Jimena Martín atleta de Burgos nacida en 1985. Comenzó a los 16 años en el atletismo después de practicar en varios deportes. Jimena llega a la prueba después de una espectacular temporada jalonada de éxitos en la media maratón y los 10.000 metros.

José Mariscal

José Mariscal es uno de los atletas burgaleses más veteranos. Lleva cerca de treinta años compitiendo en distintas modalidades de atletismo. Cuenta con más de 25 maratones a sus espaldas y un sinfín de trofeos en sus distintas participaciones en duatlón y triatlón. Es el presidente del club de atletismo popular Tragaleguas.

José Luis Pardo

Psícologo deportivo. Nos aportará su visión sobre el temido “muro” y la forma de poder superarlo. Experto en maratones, dará consejos para afrontar la prueba a los runners que correrán en Burgos sus primeros 42 kilómetros y 195 metros.

Samuel Casado

Miembro de la organización del Maratón. Dará su visión de lo que ha supuesto poner en funcionamiento la prueba y los planes de futuro para próximas ediciones.

Javier Gómez

Experto en coaching.

Como moderador de esta charla actuará Miguel Ángel Santamarina, miembro de la organización de la carrera.

San Miguel obsequiará a todos los asistentes a la charla con un regalo de la marca por acudir a la misma.

Deporte y visión

Junto a una dieta equilibrada y a unos buenos hábitos de vida, no cabe duda que el ejercicio físico contribuye en beneficio de nuestra salud, también visual. Debido a los hábitos sedentarios y al peso creciente de la visión cercana frente a todo tipo de pantallas, la práctica deportiva nos brinda la oportunidad de romper esta dinámica, que provoca o empeora procesos como sequedad o estrés visual y por ello, la VISIÓN DEPORTIVA se ocupa de conseguir el máximo rendimiento del sistema visual mediante terapias visuales que mejoran las capacidades del deportista.

Por ello, la protección ocular es un elemento clave para nuestra salud visual: la protección frente a impactos, evitar sustancias químicas o los temidos Rayos UV terminan por dañar de forma irreversible las CAPACIDADES VISUALES que requiere nuestra práctica deportiva y que pueden mejorarse con sencillos ejercicios de terapia visual como por ejemplo:

  • Agudeza visual estática

Permite ver con nitidez objetos estáticos a todas las distancias. Es la más importante para deportes de precisión, como el tiro o el golf.

  • Agudeza visual dinámica

Permite discriminar detalles cuando existe un movimiento relativo. Importante en deportes de motor y en los de pelota, como el tenis, fútbol, baloncesto, etc.

  • Visión periférica

Es la capacidad de detectar y responder a estímulos visuales situados alrededor del punto central de visión. Es importante en deportes de equipo y estrategia, especialmente en los que se juegan con pelota, como el baloncesto, el futbol o el tenis.

  • Movilidad ocular

Permite la movilidad del ojo para explorar el espacio en todas las direcciones. Es importante entrenar el movimiento de los ojos para todas las disciplinas deportivas. 

  • Visión binocular y estereopsis

La visión binocular y estereopsis permite una visión en relieve y de profundidad. Tiene un peso importante en deportes el tenis o el béisbol, motociclismo, automovilismo y esquí. 

ACCIDENTES VISUALES 

En todas las disciplinas deportivas, pueden producirse accidentes que dañen el globo ocular provocando patologías que, en algunos casos son irreversibles. La mejor medida preventiva es utilizar protección ocular con gafas deportivas especiales, que actualmente cuentan con materiales de última tecnología, ligeros y ultrarresistentes.

Los mayores RIESGOS son:

  • Contusiones o pelotazos

Son habituales deportes como el golf, el pádel y el squash y, por supuesto en el boxeo y artes marciales.

  • Radiación solar

La exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas en la práctica del deporte. Algunas disciplinas como el esquí, el alpinismo o la vela, el running, el ciclismo pueden producir lesiones de distinta índole, desde procesos leves a patologías graves que alcancen, incluso, la retina. Además, resulta vital no olvidar que la RADIACIÓN UV existe aunque no brille el sol y por ello es imprescindible proteger los ojos con gafas de calidad que cuenten siempre con filtro solar y protección lateral. 

  • Introducción de cuerpos extraños

La introducción de arenilla y cuerpos extraños en el ojo, habitual en ciclismo, vela, atletismo, ciclismo y deportes extremos y que se practican al aire libre, pueden provocar problemas que son evitables con el uso de gafas protectoras de la que antes mencionábamos.

  • Contacto con agentes químicos

El cloro de las piscinas (natación, waterpolo, natación sincronizada, saltos de trampolín…) puede provocar daños a nivel ocular. Pueden evitarse utilizando siempre gafas especiales, que pueden incorporar graduación, y evitando el uso de lentes de contacto en disciplinas acuáticas.

  • El efecto de las condiciones climáticas

Las altas temperaturas y el viento pueden provocar sequedad ocular. Además, esta también puede aparecer o empeorar por la continua exposición a los aires acondicionados o a las calefacciones. Para las prácticas al aire libre, es aconsejable utilizar gafas protectoras, mientras que en las que se realizan en pabellones cerrados, el uso de lágrimas artificiales es una buena medida para mantener una adecuada hidratación y lubricación de la superficie del ojo.

Para prevenir los accidentes, el mercado, existen gafas deportivas con LENTES FOTOCROMÁTICAS, es decir, se oscurecen en función de la radiación UV a la que estén expuestas. Pueden ser 100% trasparentes y tornarse oscuras cuando aumente la radiación UV. Su alta tecnología les permite realizar la función de gafas de protección contra el impacto de cuerpos extraños en los ojos y de gafas solares al mismo tiempo.

Defectos refractivos

 Un defecto de refracción no diagnosticado o corregido correctamente, puede ser la causa de accidentes en el ámbito deportivo. 

Un tipo de lesión o dificultad ocular o visual puede hacer más indicada una modalidad deportiva u otra, así como requerir medidas preventivas y de protección extraordinarias. 

Por ello, realizar revisiones óptico-optométricas periódicas minimiza riesgos y puede aumentar nuestro rendimiento deportivo.