Actys en Burgos

Plan de fuerza para la Maratón de Burgos por Actys

Actys se une como colaborador al Maratón de Burgos. Ellos nos hablan de la importancia del plan de fuerza para preparar una maratón. Además, lanzan unos descuentos especiales para los corredores que quieran preparar con ellos los 42 kilómetros.

Plan de fuerza para la maratón

Como nos lo ha mostrado la evidencia científica actual, es beneficioso para el rendimiento deportivo suplementar el entrenamiento de endurance con entrenamiento de fuerza explosiva o con altas cargas para mejorar la economía de carrera (Saunders et al., 2006; Roonestad & Mujika, 2014).

Existen muchos componentes fisiológicos y biomecánicos que explican las mejoras en los corredores después de un protocolo de entrenamiento de fuerza, incluyendo la función neuromuscular, rigidez musculo-tendinosa, patrón de reclutamiento de fibras musculares, tiempos de contacto. Lo anterior, sumado a otros componentes podrían hacer la diferencia entre ganar o perder una carrera.

Descuentos especiales para preparar la Maratón de Burgos con Actys

Actys lanza una oferta para los corredores apuntados al Maratón de Burgos: descuento del 12% para aquellos que se apunten, tanto a entrenamientos personales como clases grupales enfocadas al maraton, en abril y mayo; y 7% de descuento a aquellos que lo hagan de junio en adelante.

Instituto Actys

Actys, Instituto de actividad física y nutrición

ACTYS es una empresa de Burgos, pensada para realizar actividades encaminadas al fomento de la salud a través de la combinación integral de la actividad física, la fisioterapia  y la nutrición. “ACTYS” (Instituto de Actividad Física y Nutrición) es nuestra marca comercial y con la que nos relacionamos con nuestros clientes.

Instalaciones

Están situados en la calle Las Infantas nº 12, bajo B, en  Burgos, en la zona de “Los Parralillos”, muy próxima a la terminación del Bulevar, con fácil acceso y espacio de aparcamiento. Con un entorno muy apropiado para sus actividades y  rodeados de diversas instalaciones para la práctica de actividades lúdicas y deportivas.

Instalaciones de ACtys

Cuentan con amplias y modernas instalaciones, dotadas de tecnología avanzada para la práctica de sus programas. Sus servicios están dirigidos a un perfil de usuario tanto sano como con ciertos trastornos para cuyo buen control serán imprescindibles los hábitos saludables que venimos mencionando. Algunos ejemplos de estos programas son:

• ACTYS-HEALTH: usuarios que quieran mejorar su condición física general y en los que no se detecten patologías concretas.

ACTYS-HELP: usuarios con las siguientes patologías y en los que una intervención nutricional y de actividad física ayude a su mejora:

– Metabólicas: Obesidad, Diabetes Mellitus, Dislipemias, Hipertensión Arterial, etc.

– Osteomusculares: Patología degenerativa articular, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Patología postural, etc.

– Degenerativas: Secuelas físicas de trastornos graves u hospitalizaciones prolongadas en vías de recuperación.

ACTYS ENDOCRINOLOGÍA y NUTRICIÓN: Para usuarios y clientes que demanden exclusivamente asesoramiento y tratamiento en materias relacionadas con esta especialidad.

ACTYS-EMPRESAS: Programas de colaboración con empresas sensibilizadas en mejorar las condiciones físicas de sus trabajadores.

OTROS PROGRAMAS EN EL CENTRO ACTYS

– ENTRENAMIENTOS PERSONALES

– PILATES MAT

– PILATES MÁQUINAS

– PILATES DEPORTES: pádel, tenis, golf, baloncesto, etc.

– PILATES EMBARAZO Y POSTPARTO

– TONIFICACIÓN Y  HIIT

– Valoración FUNCIONAL

– Readaptación de lesiones.

– PREPARACIÓN DE PRUEBAS FÍSICAS ESPECIFICAS (Fuerzas y cuerpos de seguridad,

CCAFyD, etc.)

– PROGRAMAS DE MEJORA DE RENDIMIENTO PARA DEPORTISTA

Toda la información de ACTYS se puede encontrar en www.actys.es

Composición corporal, porcentaje de grasa en los maratonianos

Composición corporal, porcentaje de grasa de un maratoniano

¿Ya sabes cómo está compuesto tu cuerpo?

Podemos admitir varias respuestas correctas dependiendo de a qué nivel atendemos: a nivel atómico somos carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno… o visto de otra manera somos proteínas, grasa, agua y minerales.

La clasificación que nos sirve en deporte es la que valora nuestro cuerpo en masa muscular, masa grasa y masa ósea y pese a que la única forma de saberlo con absoluta certeza sería diseccionar el cadáver de la persona que queramos estudiar, podemos conocerlo de manera aproximada mediante las dos técnicas más extendidas: la bioimpedanciometría y la antropometría.

Cada deporte acaba dando como resultado de su práctica un somatotipo o tipo de cuerpo concreto ¿Imaginas un maratoniano con el cuerpo de un culturista? Demasiado desarrollo muscular en el lugar incorrecto puede ser tanto lastre en determinados deportes como el exceso de grasa, y ambos pueden suponer una limitación del rendimiento.

Porcentaje de grasa coporal de los maratonianos

A la hora de conocer la composición corporal de un deportista mediante antropometría, se valoran datos de pliegues cutáneos, circunferencias corporales, diámetros óseos y longitudes. De esta manera se puede comparar con el cuerpo característico de cada deporte. Según algunos estudios, el porcentaje de grasa corporal más habitual entre maratonianos masculinos se encuentra cercano al 7%, mientras que para mujeres algo más, sobre el 11%. Son porcentajes bajos con respecto a la población normal que permiten obtener mejores resultados.

Si necesitas perder masa grasa debes saber que hacer dietas muy restrictivas o agresivas puede comprometer tu rendimiento deportivo durante los entrenamientos. ¡Y no sólo eso! Puedes perder peso a expensas de perder masa muscular, y ese no es el objetivo final.

Hidratos de carbono, el combustible de los runners

Por esto, lo primero que debes tener claro es que tus necesidades energéticas no son las mismas para un día de entreno que para un día de descanso. Los hidratos de carbono son tu combustible principal para mantener una buena intensidad en el ejercicio, por tanto la carga de este macronutriente en tu dieta debe ser mayor los días que entrenes que los que descanses.

Hidratos de carbono, el combustible de los runners
Hidratos de carbono, el combustible de los runners

Aunque se debe individualizar la dieta para cada persona, te puede servir de guía saber que para hacer buenos entrenamientos conviene que tomes cereales (pan, pasta, arroz, quinoa, avena, cuscús), tubérculos (patata, boniato, yuca) o frutas, entre otros alimentos. En cambio, si necesitas perder grasa, los días de descanso necesitarás carbohidratos en menor cantidad.

Aún quedan siete meses para la I Maratón de Burgos por lo que tienes tiempo para hacer cambios  en tu composición corporal si lo necesitas. ¡No lo dejes para el último mes!