Entrenamiento invisible, la nutrición

Nutrición, el “entrenamiento invisible”

¿Vas a correr la I Maratón de Burgos? Ven, vamos a preparar juntos la carrera, ¡y no te hablo de salir a correr! Hay una parte dentro de eso que llaman “entrenamiento invisible”, la nutrición, que es fundamental para salir por la puerta grande en una prueba tan dura como esta.

Un buen plan de alimentación, el “entrenamiento invisible” tan necesario para la maratón

Supongo que después de todo el tiempo y esfuerzo que vas a dedicar a preparar la carrera y  después de decidirte (o no) a comprar ese pulsómetro que tantos parámetros mide, ya tienes claro que seguirás algún plan de alimentación, ¿no?

Me llamo Andrea Arnáiz y soy dietista-nutricionista deportiva. Estoy al frente de ¿Cómo como? y te invito a que te quedes por aquí estos meses para que descubras cuántas cosas puedes hacer desde tu alimentación para lograr tu reto. ¡Estoy segura de que te vas a sorprender!

Ya en 1936 Grace Eggleton escribía que “si las organizaciones atléticas alientan a la ingesta de dulces durante una carrera, se podrán alcanzar nuevas marcas en las carreras a pie de muy larga distancia”. ¡Cuánta razón tenía! Y es que hoy en día, quien mas y quien menos, todo corredor tiene en cuenta algunas consideraciones básicas para evitarse episodios tan dramáticos como la llegada a meta de Gabrielle Andersen en la I maratón femenina oficial, en Los Ángeles, 1984.

La estrategía nutricional para preparar la I Maratón de Burgos

Tú y yo vamos a dar forma a tu propia estrategia nutricional para la I maratón de Burgos del próximo 9 de octubre. Dividiremos el plan en tres partes principales, que iremos desgranando con cada nuevo artículo:

Sobre composición corporal, veremos qué porcentaje de masa grasa es el más adecuado para las carreras de larga distancia y que puedes hacer para conseguirlo.

El segundo bloque será la hidratación, pilar fundamental del rendimiento deportivo. Te enseñaréa calcular tu propia tasa de sudoración, a valorar si tu hidratación es adecuada o no, y sobre reposición hídrica durante la maratón.

El tema de la alimentación nos va a dar para mucho. Aprenderemos a planificar una buena sobrecarga de carbohidratos, a escoger los mejores alimentos para autoabastecerte tras hacer tu propio tasting y planificaremos la recuperación. Es decir, el antes, el durante y el después.

Hablaremos también sobre los suplementos con verdadera utilidad y la mejor manera de sacar provecho a cada uno de ellos, porque no siempre se hacen las cosas bien.

Tenemos mucho trabajo por delante, pero contamos con la mejor de las ventajas: el tiempo. Son siete meses para que introduzcas los cambios que necesites de forma paulatina. Yo creo que va a estar muy interesante. ¿Te quedas?